Marcas y Patentes. La OAMI en Alicante

Alicante es la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, OAMI. Es por tanto la sede comunitaria europea más importante en lo que a marcas se refiere. La Oficina Europea de Marcas tiene 700 funcionarios que trabajan en Alicante.

La sección del despacho de Patentes y Marcas abrió en Alicante su oficina en 1996 en colaboración con la agencia de propiedad industrial italiana Modiano tras la apertura de la OAMI.


Cooperación Modiano& Pedro Beltrán Abogados

La Agencia de Propiedad Industrial Modiano que es una de las agencias líderes en Europa en materia de patentes y marcas. Tiene 200 empleados y 48 abogados internos dedicados exclusivamente a propiedad industrial.

La sección de Patentes y Marcas en el despacho es una extensión del despacho de Pedro Beltrán Abogados, en el mismo edificio y local. La oficina desarrolla su actividad principalmente en la OAMI y en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Las cuestiones relativas a patentes europeas e inscripción de marcas en otros países distintos de España, son enviadas directamente a la oficina principal de Modiano en Milán.

La oficina de Milán cuenta también con un departamento técnico en materia de patentes, con un servicio a nivel mundial y posibilidad de inscribir marcas y patentes en la práctica totalidad de los 195 países que integran la Organización de Naciones Unidas. De hecho, la oficina de Milán cuenta con clientes como Armani que han decidido inscribir su marca en todo el mundo para evitar usos indebidos de la misma y poder litigar en caso de falsificaciones.

Los profesionales del despacho y su director Pedro Beltrán Gámir tienen una gran preparación técnica y muchos años de experiencia, lo que permite afrontar los litigios judiciales que se derivan de la implantación en Alicante del Tribunal de Marcas en octubre de 2004.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial publicada en el Boletín Oficial del Estado de 26 de diciembre de 2003, que entró en vigor el 16 de enero de 2004, ha implantado el Tribunal de Marcas en Alicante. Este Tribunal entrará en funcionamiento el día 1 de octubre de 2004.

No se trata sólo de una agencia de propiedad industrial. Es simultáneamente agencia de la propiedad industrial y despacho de abogados. La gran experiencia en tramitación de procedimientos de marcas y de todo tipo en las jurisdicciones civil y penal, hacen de este despacho una opción de referencia para la tramitación de procedimientos en el Tribunal de Marcas en Alicante.

Se ha establecido una interconexión entre los programas informáticos de la oficina central de Milán y la oficina de Alicante, con bases de datos comunes. De esta manera, se está en condiciones de ofrecer una rápida respuesta a cualquier cuestión compleja que se plantee desde un punto de vista técnico en materia de patentes y marcas.

Los juicios en la OAMI se iniciaron en junio de 2000. Estos juicios se celebran en Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Español, los cinco idiomas oficiales de la OAMI. Las demandas se presentan obligatoriamente en dos idiomas y el demandado elige en cuál de los dos idiomas prefiere que se celebre el Juicio. El despacho de Pedro Beltrán está en condiciones de ofrecer sus servicios en los cinco idiomas oficiales.

El Tribunal de Marcas extenderá su jurisdicción a todo el país y dependerá de la Audiencia Provincial de Alicante. La sede del Tribunal se ubica en la quinta planta de la Audiencia Provincial de Alicante y contará con un presidente de sala, dos magistrados y un equipo compuesto por ocho personas.